Make your own free website on Tripod.com

BAJAR AQUÍ EL PROYECTO DE VIDEO

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVE BIOGRAFÍA DE LEONHARD EULER

El padre de Leonhard Euler, de nombre Paul, había asistido a las conferencias del matemático Jabob Bernoulli en la Universidad de Basel, en Suiza. Llegó a ser pastor protestante. Leonhard nació en Besel y creció en Riehen, donde desde niño aprendió elementos básicos de matemáticas, que Paul había tomado de Bernoulli.

Leonhard estudió en Besel, pero en esa escuela, muy pobre,  no se enseñaban matemáticas. Aún así, le agradaba tanto el tema al joven que leía por su cuenta cuanto texto alusivo encontraba. A los 14 años, en 1720,  fue enviado a la Universidad y pronto Bernoulli se dio cuenta de su potencial. No podía en ese momento darle clases individuales, pero le indicó algunas lecturas más avanzadas y accedió a explicarle lo que no alcanzara a entender.

En 1723 Euler obtuvo un grado en Filosofía y ya había leído a Descartes y Newton. Su padre quería que estudiara religión y fuera pastor como él, pero a Leonhard le gustaban más los números. Convenció a su padre de que le dejara estudiar lo que él quería.

Terminó sus estudios en 1726 y publicó su primer trabajo, un artículo corto sobre curvas isócronas. En 1727 publicó otro trabajo sobre trayectorias recíprocas.  Ese mismo año se unió a la Academia de Ciencias de Sn. Petersburgo, fundada por Catalina la Grande. Hizo Euler muchas amistades ahí, con quienes compartía además intereses académicos. Por nombrar algunos: Jakob Hermann, a relative; Daniel Bernoulli, Christian Goldbach, con quien Euler discutió muchos problemas de análisis y de teoría de los números, F Maier, con quien trabajó en Trigonometría, y el astrónomo y geógrafo Delisle.

Euler trabajó en la Armada Rusa de 1727 a 1730. Luego vivió en Sn. Petersburgo hasta 1733, cuando regresó a Besel para hacerse cargo de la cátedra de Matemáticas de la Universidad. La mejora económica le permitió casarse, con Katharina Gsell, que vivía en S. Petersburgo pero era de origen suizo. Tuvieron 13 hijos, de los que sólo 5 sobrevivieron a la infancia. Euler decía que había hecho muchos de sus mejores descubrimientos matemáticos con un niño en brazos y otro rondándole los pies.

Hacia 1736 Euler comenzó sus mejores trabajos matemáticos; presentando la dinámica Newtoniana en forma de análisis matemático por primera vez. Publicó su libro Mechanica (1736-37). Hacia 1735 empezaron sus problemas de salud, sufrió una fiebre que casi lo mata, y de la que al parecer le quedaron secuelas en la vista, secuelas que se agravaron debido a su trabajo en la cartografía. Para 1740 había perdido la vista de un ojo.

La Academia de Ciencias de Berlín fue fundada por Maupertius en 1744, con Euler como director de Matemáticas. Llegaron a ser randes amigos, y en esa época Euler tomó en sus manos una gran cantidad de proyectos para la Academia: Supervisó el Observatorio y los jardines botánicos, seleccionaba al personal, supervisó asuntos financieros, dirigió la publicación de calendarios y mapas (de los que provenía algún ingreso a la Academia). Se ocupó también de problemas prácticos que le encomendaba el Rey Federico, como corregir, en 1749, el nivel del canal Finow, o supervisar las instalaciones hidráulicas en la residencia real de descanso de Sans Souci.

En 1759 Euler se hizo cargo de la dirección de la Academia. Pero la continua interferencia del rey le indujo a irse a Rusia, lo que enfureció a Federico. Al poco tiempo de su llegada a San Petersburgo quedó completamente ciego. En 1771 un incendio destruyó su casa, de la que salvó sólo los papeles matemáticos. Una operación de cataratas ese mismo año le restauró algo de visión por unos días, pero su indisciplina y su falta de cuidados le hizo perder esa esperanza de vista otra vez.

Sorprendentemente, después de quedar invidente hizo Euler la mitad de todos sus trabajos matemáticos, con ayuda de sus hijos y de otras personas. Estos científicos que le asistían no se limitaban a recibir dictado, sino que discutían con él los problemas que trataba, le ayudaban a desarrollar sus ideas, a calcular tablas y a compilar ejemplos.

Albrecht, Krafft y Lexell colaboraron para la publicación de su obra de 775 páginas acerca del movimiento de la Luna. Fuss le ayudó a preparar 250 artículos a lo largo de 7 años.

En septiembre 18 de 1783 Euler comenzó el día como era habitual, dio lecciones de matemáticas a uno de sus nietos, hizo algunos cálculos con gis y pizarras, discutió con Lexell y Fuss el reciente descubrimiento de Urano y tomó una buena comida. A las 5 de la tarde sufrió ina hemoragia cerebral y sólo alcanzó a exclamar "¡rayos, me estoy muriendo!", antes de perder la consciencia. A las 11 de la noche falleció.

Por los finales de noviembre del 2001 espero corregir y aumentar esta breve Biografía.